Se presentó en la Delegación de la Conselleria de Medio Rural de la Xunta de Galicia en Pontevedra el I Campeonato Ibérico de Raids de Aventura que se disputará en Pontevedra los días 23 y 24 de Septiembre. Al acto asistieron el Delegado de la Conselleria de Medio Rural, Gonzalo Constenla, la Subdirectora de Agader, Mar Pérez, la Jefa provincial de la Conselleria de Deportes de la Xunta de Galicia, Cristina Fernández, de la Concelleira de Bienestar Social del Concello de Pontevedra, Margarita Castejón, el Alcalde de Poio, Luciano Sobral, el Alcalde de Cotobade, Manuel Loureiro, además María Jesús Abilleira Presidenta del Club Montañeiros de Pontevedra, Alfonso Mancera de la Federación Española de Orientación y el Director Técnico de la prueba Manuel Beloso entre otros.

El Delegado Provincial de la Conselleria de Medio Rural, Gonzalo Constenla, quiso destacar las virtudes de una competición de estas características que permitirá mostrar las posibilidades del medio rural gallego como un espacio idóneo para el desarrollo de deportes en contacto con la naturaleza no sólo en lo que respecta al deporte de competición sino como alternativa de ocio y con carácter turístico para todo el mundo. La Subdirectora de Agader, Mar Pérez incidía en esa manera diferente de mostrar las posibilidades de Galicia a través de una competición de estas características. Todos estamos seguros de que iniciativas como el I Campeonato Ibérico servirá para impulsar iniciativas empresariales para el sector del Turismo Activo en las Rias Baixas al sacar a la luz el potencial de nuestra provincia.

La Jefa Provincial de la Conselleria de Deportes quiso hacer hincapié en esa posibilidad de participación de deportistas aficionados, ese carácter abierto de la competición que le otorga una relevancia especial. Para ponerle la guinda Margarita Castejón al destacar las características de una competición que respecta de manera total el medio rural en el que se desarrolla comparándola con otros deportes abrasivos, hay que recordar que en la competición se penaliza cualquier conducta contra el medio ambiente.

Es inevitable destacar la clara predisposición de los ayuntamientos implicados en el desarrollo del I Campeonato Ibérico de Raids de Aventura que con su presencia en el acto de presentación de hoy plasman ese respaldo a iniciativas novedosas para mostrar la riqueza paisajista y cultural de los distintos concellos gallegos.

Señalar el constante incremento de practicantes de esta especialidad deportiva que como señaló Alfonso Mancera de la FEDO encuentra en la posibilidad de gestión de licencias específicas para una sola competición una puerta de entrada muy importante para nuevos practicantes.

La cita discurrirá por varios municipios de la provincia de Pontevedra los próximos días 23 y 24 de Septiembre. El Director Técnico de la prueba, Manuel Beloso, empezó l explicando a los asistentes en que consistía un Raid de Aventura, destacando esa perfecta conjugación de diversos deportes que se integran de una manera espontánea en la naturaleza. Una competición que nos permitirá mostrar un marco de belleza incomparable como es Galicia que se adapta como anillo al dedo a los Raids de Aventura y con un sistema de competición que permite la participación de deportistas de élite y de deportistas aficionados a alguna de las especialidades que se engloban en un Raid de Aventura. Sin duda todo ello le otorga al I Campeonato Ibérico de Raids de Aventura una base sólida que se sustenta en una organización con experiencia y en unos apoyos que superan las fronteras y que integran a las Federaciones Española de Orientación, a la Federación Portuguesa de Orientación, a la Asociación Portuguesa de Corridas de Aventura, a la Asociación Galega de Clubes de Orientación y al Montañeiros de Pontevedra. Esa implicación de ambos países nos permitirá disfrutar de un Campeonato con una importantísima participación de equipos de ambos países La inscripción está limitada a 60 equipos y aunque la inscripción está abierta hasta el 19 de Septiembre es muy probable que se complete el cupo antes de la fecha indicada. Kayak de Mar, bicicleta de montaña, carrera de orientación nocturna, carrera de montaña, escalada, natación, kayak de aguas bravas, rapel y otras actividades y sorpresas, que al igual que el recorrido son información por ahora reservada de la Dirección Técnica.

Qué es el I Raid Ibérico de Aventura

El 23 y 24 de septiembre, la aventura se traslada a las rías de Galicia para poder disputar el I Campeonato Ibérico de Raids. Las Rías Baixas, en Galicia, se convertirán en el escenario del I Campeonato Ibérico de Raids y el II Raid Musgo Aventura, prueba puntuable para la Liga Española de Raids, la Liga Portuguesa de Corridas de Aventura y la Liga Gallega de Raids.

Las Rías Baixas ofrecen muchas posibilidades a la hora de desarrollar distintas actividades y es por ello que se ha visto en ellas un entorno ideal para el desarrollo de una carrera de estas características. Pontevedra será el eje de la carrera, que pasará además por distintos municipios como Marín, Vilaboa, Poio, Ponte Caldelas y Cotobade.

Este será un raid, para la categoría Elite, sin paradas (no stop) y con puntuación (scoring) para la categoría Aventura. Se disputará repartido en dos días, teniendo que recorrer aproximadamente 200 kilómetros. El tiempo estimado en realizar el trayecto es de 15 horas.

Para los/as participantes en la categoría Aventura, los puntos de control (PC) son opcionales (excepto que se indique expresamente por la organización que son obligatorios por motivos de seguridad, reagrupamiento,…). Cada PC tendrá un valor, por lo que cuantos más PC visite tu equipo en el menor tiempo posible, más puntuación conseguirás.

Para los/as participantes en la categoría Elite es obligatorio el paso por todos y cada uno de los puntos de control (PC).
Equipamiento necesario:

Cada equipo tendrá que llevar siempre en la carrera un teléf. móvil apagado con una pegatina indeleble y pegada al tel. móvil con el PIN y con el nº de teléfono del propio móvil, en una funda totalmente estanca y accesible al teclado desde afuera sin abrir la funda (tipo Aquapack,…), así como una funda porta mapas estanca y tres barritas energéticas perfectamente cerradas y empaquetadas. Además tendrá que estar encendido las 24 h. al día un tel. móvil con el/a raider asistencia (siempre el mismo tel.), con una pegatina indeleble y pegada al tel. móvil con el PIN y co nº de teléfono del propio móvil. Además todos/as los/as raiders corredores/as tendrán que llevar la SI Card (cada uno/a la suya) prendida en la muñeca con una pulsera que se le facilitará desde la organización. Quien no tenga la SI Card propio podrá alquilarlo a la hora de formalizar la inscripción.

Cada componente, durante todo el raid, del equipo tendrá que llevar siempre en la carrera una manta térmica aluminizada, una linterna con energía y un pito.

Cada componente en cada especialidad:

• Para el kayak de mar y para el kayak de aguas bravas, cada equipo podrá traer (aunque no es obligatorio ya que lo proporciona la organización) su propia pala y chaleco salvavidas homologado. Aconsejable es una bolsa estanca para el teléfono móvil.
• Para la bicicleta de montaña es obligatorio llevar siempre y bien colocado el casco de BTT y una linterna de señalización trasera de color rojo.
• Para el ascenso por cuerdas con bloqueadores es obligatorio (por cada competidor/a) un arnés homologado CE, un casco de BTT, un mosquetón de seguro homologado CE, dos puños bloqueadores, un cordino, un par de guantes de piel,……….
• Para la natación (en pantano) será obligatorio el traje de neopreno y un bidón estanco de 5 litros.
• Para el descenso de cañones es necesario el pantalón del traje de neopreno, arnés homologado CE, un mosquetón de seguro y un cordino (de 2 metros de longitud y mínimo 3 mm) y un casco de BTT

Disciplinas deportivas: (ampliable)
• Kayak de mar (en autovaciable)
• Bicicleta de montaña
• Carrera de orientación deportiva
• Carrera de montaña
• Natación (en pantano)
• Kayak de aguas bravas (en autovaciable)
• Descenso de cañones.
• Ascenso por cuerdas con bloqueadores (Solo en la Categoría Elite).

Programa de la competición:

Martes 19 de septiembre de 2006
A partir de las 15 horas cierre del período de pre-inscripción

Viernes 22 de septiembre de 2006
Desde las 18 hasta 22,30 h. inscripción definitiva en el Pazo da Cultura de Pontevedra y traslado hasta el pabellón de deportes de.
Alquiler de la tarjeta.
Desde las 23 h. reunión previa de raiders y organización.

Sábado 23 de septiembre de 2006
Desde las 09,30 h. salida del raid en la playa de Silgar en Sanxenxo.
Hasta las 21 h. raid. A partir de esta hora neutralízase el raid hasta el día siguiente.

Domingo 24 de setiembre de 2006
Desde las 05,30 h. salida del raid en Cotobade.
Hasta las 13,30 h. raid. A partir de esta hora el raid está finalizado.
Desde las 15 h. comida y entrega de premios

La salida:
Será en la ría de Pontevedra en las cuencas de los ríos Lérez y Verdugo, en Galicia.

Reglamento:
La base del reglamento será la normativa de la Federación Española de Orientación
http://www.raids.fedo.org/descargas/Normas_LERA_CE_2006.pdf
En el raid no se podrá:
• Llevar encendido el tel. móvil salvo en caso de urgencia justificada y solo para contactar con la organización.
• Llevar consigo ningún aparato con conexión GPS, ni otro soporte digital que pueda ofrecer ayuda externa.
• Montar en ningún vehículo a motor que no fuera de la organización durante los tiempos de raid.
• Verter basura cualquiera espacio abierto o cerrado fuera de los colectores correctos.
• El equipo que se salte algún control (PC), será penalizado con un tiempo equivalente a 10 veces el tiempo real que nos llevaría realizar ese control.

Puntuable:
Para la I Liga Española de Raids de Aventura
Para la IV Liga Portuguesa de Corridas de Aventura
Para la II Copa Galega de Raids de Aventura