Aprovechando que hoy se cumple un año de mi andadura por centroamérica, en lo que fue mi tercera participación en una prueba de las Adventure Race World Series, dejo una pequeña crónica de aquella aventura.

El 16 de Febrero de 2016 a las 9.20 de la mañana cogía el avión en Vigo y empezaba esta aventura. Vigo-Madrid-Miami-Belice, un viaje largo pero que se me paso rapido y sin ningún tipo de problema durante los vuelos.

El día 17 al mediodía llegué a Belice, en el aeropuerto me estaban esperando mis compañeros, Oscar y Mabel.

Al coger las maletas vi que me las habían abierto, dejando dentro una nota, y el candado roto de regalo, mas tarde cuando llegué al hotel y abrí la caja de la bici, la cual también abrieron, y descubrí que se había roto la patilla del cambio de la bici…nada importante y solucionable.

Desde el aeropuerto la organización nos llevó al hotel que estaba casi en la otra punta del país, en este trayecto pude ver la pobreza que reinaba por todas partes, esperaba verme un país pobre, pero no tanto, me sorprendió. Solo existía una carretera asfaltada, la que cruza el país, el resto, pistas de tierra, casas muy pequeñas y en un estado bastante precario…

Team Argentine-12
Al día siguiente aprovechamos para bajar al río a probar los Packdrafts, comprar algo de comida, dar una vueltecilla en bici y aclimatarnos a este nuevo clima, ya que hacía mucho calor y había mucha humedad.

El 19 por la mañana hicimos el Chek-in y nos dieron los mapas, todo esto en medio de unas ruinas mayas, ESPECTACULAR!

Team Argentine-13

Después Jonas y yo empezamos a marcar los mapas y ver un poco lo que nos depararía la carrera.

Esa tarde tocó organizar todo el material para los 4 días de competición, las cajas con la comida, las bicis, el material de kayak, la ropa…. y por la noche briefing, donde solucionamos algunas dudas, cena de apertura con todos los equipos y a dormir.
Team Argentine-21

El sabado dia 20 a las 7 de la mañana nos levantamos, un buen desayuno, preparativos de última hora, entrega de todas las cajas a la organización y a la línea a de salida.
12771716_758476120953110_3797050779150958796_o

Eran las 9.45, nervios a flor de piel, sabía que estaba preparado pero estas carreras imponen respeto, a ello le sumas un país totalmente desconocido, selva, mucho calor y cuatro días de carrera sin parar….uffff, pero no era momento de acojonarse, y a las 10 de la mañana se daba el pistoletazo de salida, ya no había nervios, ya no había acojone, tocaba disfrutar….

La Maya Mountain Adventure Challenge empezaba con una primera sección de 17 km de trekking, casi todos ellos por carretera, mucho calor y el asfalto quemaba bajo nuestros pies.

Al finalizar esta sección cogíamos las canoas y nos metimos en el río, 35 km remando. Me impresionó lo caliente que estaba el agua. En esta sección teníamos dos balizas, una en las ruinas mayas de Xunantunchi, ESPECTACULARES!

Team Argentine-33

A lo largo del río nos fuimos encontrando diferentes zonas de rápidos, muy divertidos, pero en alguno tuvimos ciertos problemillas, algún que otro hundimiento de kanoa jejeje y ya acabando la zona de rápidos se nos rompió una de las embarcaciones, pero lo logramos solventar sin mayores problemas.
FB_IMG_1456171602750

En el último tramo de esta sección teníamos que ir río arriba hasta San Ignacio donde subiamos al hotel y cogiamos las bicis para empezar la primera etapa de BTT y adentrarnos en la primera noche.

Arrancamos en las bici, 120 km nos esperaban, en ese momento íbamos terceros y en dirección a la primera baliza que estaba en las Ruinas del Pilar, el último tramo para llegar a las ruinas era un camino de 11 km, ida y vuelta.Tras haber recorrimos 3km de este sendero y mis compañeros piensan que era buena idea dejar al lado del camino (en medio de la vegetación) las mochilas y algunos bultos que pesaban como los tenis , yo llevaba el material obligatorio, asi que no dejo mi mochila, y no me convencia la idea por lo tampoco no dejo los tenis. Llegamos al Pilar,
Team Argentine-29
picamos la baliza y al volver vemos que falta una mochila, una bolsa pequeña y un tenis, quedando en el sitio el otro par de las zapatillas y una mochila con todo. Ese momento fue un duro golpe para el equipo, empezamos a buscar por la zona por si alguien los había tirado, buscamos y buscamos y no aparecia nada. Tras buscar casi 2 horas decidimos irnos de allí, el capitán quería abandonar ya que nos faltaba mucho material, nos dirigimos otra vez al hotel, repusimos un poco nuestro material, convencimos a Oscar y retomamos la carrera.

En este momento entre unas cosas y otras la cabeza de carrera nos llevaba un par de horas, pero no importaba, aún quedaba mucho, estábamos dentro del primer periodo de 24 horas.

Empezamos bien, pero conforme iban pasando los kilómetros y las subidas, Oscar no se encontraba cómodo, seguía pensando en lo del robo y su cabeza no estaba centrada, quería abandonar, estaba muy desmoralizado, entre todos fuimos animandolo y ayudandolo en las subidas, a cada poco le volvía a la cabeza lo sucedido y las ganas de parar hacían mella en él.

La seccion era preciosa, te llevaba selva adentro y no veías nada más que selva salvaje, el último tramo eran km y km sin encontrar signos de civilización, solo un camino que nos guiaba al punto final.

Cuando quedaban pocos Km para acabar la sección tuve la gran suerte de ver un JAGUAR!! :) estaba cogiendo una curva y tan pronto acabo de tomar la curva lo veo en medio de la pista a unos 10 m, precioso!! tan pronto me ve echa a correr pista alante y al poco se mete en la selva perdiéndolo de vista entre la vegetación, sin duda una experiencia inolvidable!!!
Team Argentine-41

Llegamos al punto final de esta sección, los ánimos de oscar seguían siendo muy bajos y su motivación también. En este punto la organización nos dice que no podemos hacer el trekking porque se estaba haciendo de noche y el primer tramo era muy peligroso y no querían que ningún equipo lo hiciera a oscuras, asi que tomamos la decisión de empezar la siguiente bici……

Empezamos la 5º sección en la segunda noche de carrera, 80km de Btt. Al poco tiempo de haber empezado llegamos a una zona con mucho barro donde nos era imposible pedalear, tras un pequeño porteo nos volvemos a montar en las bicis y en esto escucho un CRACK!, Mabel me llama, voy a junto de ella y veo que se le ha roto el cambio. Tras intentarlo de todas las formas posibles que se me ocurrían no había solución, solo quedaban dos opciones, abandonar o poner un solo piñón….en este momento debíamos llevar unos 12 km de los 80 totales de la sección, y aun quedaban otros 100 km de otras secciones….

Viendo como estaban los ánimos del equipo por lo que ya nos había pasado no nos quedaba mucha mas opción, decidimos abandonar e ir de regreso a la transición anterior.

Sin duda fue la decisión y el momento más doloroso en el tiempo que llevo compitiendo.

Pasamos lo que restaba de noche en la transición, que estaba en un campamento militar en medio de la selva, mis compañeros se echaron a dormir yo pase la noche despierto pensando en todo lo sucedido.
Team Argentine-48

Al día siguiente la organización nos traslado al hotel junto con otro equipo que también tuvo que retirarse.

Cuando los equipos estaban llegando a meta me fui con un cámara siguiendo y filmando a los corredores en su último tramo de competición, los veias muy cansados, exhaustos y con ganas de llegar a meta, pero me daban una envidia tremenda, y a la vez tristeza por no poder estar en su situación (solo 4 equipos de 15 que empezamos lograron acabar).

Esos días que nos quedaban antes de coger el avión los aprovechamos para conocer un poquito más el pais.

El 26 de Febrero al mediodía cogia el avión en Belice rumbo a España, haciendo una escala de 20 horas en Dallas, las cuales aproveché para visitar un poquillo la ciudad.

El domingo 28, aterrizaba en Vigo y se daba por finalizada esta aventura por tierras americanas en las que he aprendido muchísimo y he vivido experiencias nuevas.
Team Argentine-58

Van 3 World Series en menos de un año…nunca lo hubiera imaginado, ahora toca prepara la siguiente, el RAID GALLAECIA

Gracias a todos los que lo habéis leído y a los que me mandasteis mensajes de animo cuando estaba allí, MUCHAS GRACIAS!!!