Este fin de semana del 25 y 26 de febrero de 2017, tuvo lugar la actividad de montaña invernal organizada por el club que consistía en una ruta circular en el macizo de Ubiña.

Comenzamos nuestra andadura, saliendo del refugio de la Federación Galega de Montaña en Torrebarrio a las 9 de la mañana con dirección al Peña Ubiña, cargados con todo el material necesario en las 2 jornadas siguientes. Subimos a unos 1900m hasta el collado del Rozón, que separa Peña Ubiña de Peña Ubiña Pequeña. Ahí dejamos una parte del material e iniciamos la escarpada ascensión a Peña Ubiña Pequeña por la cara norte. Durante la ascensión por el canal nos aseguramos con cuerda para evitar posibles resbalones en la nieve. El último tramo lo realizamos en cordados por la arista hasta alcanzar la cumbre a 2197m y tomar la foto de rigor.

cumbre

Comenzamos el descenso, volviendo sobre nuestros pasos hasta el final de la arista y desde ahí iniciamos un primer rapel de 60m hasta una improvisada terraza en la nieve. Continuamos con un segundo rapel de otros 60m asegurado a partir de una seta en la nieve. Este segundo descenso terminaba en un lugar donde la pendiente nos permitía ya, el descenso a pie caminando con crampones. Nos reunimos de nuevo en el collado de Rozón, donde comimos en torno a las 4 de la tarde.

cordada

Al acabar de comer reanudamos la marcha pasando por el collado que divide la provincia de León de Asturias. Descendemos al fondo del valle donde se encuentra el refugio de Meicín, donde nos esperaba una suculenta cena caliente y la cama de esa noche.

A las 6 de la mañana desayunamos y después de cantarle el cumpleaños feliz a la guardesa, comenzamos la marcha nocturna rumbo a la forqueta del Portillín, acompañados de Venus en el cielo a nuestras espaldas mientras las primeras luces del alba empiezan a asomar por el horizonte.

amanecer

Atravesamos el hermoso valle glaciar al sur de los Fontanes mantenido la cota hasta llegar a un paredón que tuvimos que ascender lentamente mientras el calor del sol castigaba nuestras espaldas.

valle

Casi en lo alto tuvimos que utilizar las cuerdas nuevamente para sortear un paso complicado de terreno mixto con roca hielo y nieve hasta llegar a la cresta de los Fontanes. Subimos por la amplia arista hasta la cima del Fontán Norte a 2408m, no sin pararnos a observar las huellas de nuestra ascensión en la nieve del valle a nuestros pies.

Después de una breve pausa comenzamos el descenso final hacia Torrebarrio con un primer rapel de 30m por el canal de la vía normal. Enlazamos el rapel con una travesía helada horizontal en la cual nos cordamos.

travesia

Finalizamos nuestra ruta circular descendiendo a pie por la gran pala del Prau Capon, en la falda oeste de Ubiña, hasta Torrebarrio.

mapa-sm

Esta es la ruta en wikiloc https://gl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17980657