Este sábado 29 de abril se ha celebrado en A Coruña el Campionato Galego Escolar e Universitario de Orientación a Pé, en el mapa del Campus de Elviña de la Universidad de A Coruña, en un magnífico ambiente deportivo y en una jornada soleada.
Participaron 130 orientadores infantiles y cadetes, pertenecientes a 20 centros escolares y clubes de orientación, previamente clasificados en los respectivos Campeonatos Provinciales, celebrados en el marco del programa XOGADE de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, respecto a los universitarios participaron 60 orientadores pertenecientes a las tres universidades gallegas.
Los recorridos de las diferentes categorías discurrieron por un terreno mixto de mapa de bosque y ambiente urbano del campus, con una amplia red de caminos y alta velocidad de carrera.
Cabe destacar los fantásticos resultados de los escolares y universitarios integrantes del club AROMON Pontevedra, con las victorias de Hugo Antoñón (Infantil Masculino) y Mateo Antoñón (Cadete Masculino) representando al IES VALLE INCLÁN y Adrián Moreira (Universitario Masculino) representando a la Universidade de Vigo.
El próximo paso serán el Campeonato de España en Edad Escolar en Soria (12-14 mayo) y el Campeonato de España Universitario en Valencia (15-17 mayo).
En la misma jornada, tres orientadores del club AROMON Pontevedra participaron en dos carreras en Vila do Conde (Portugal).
Se trataba de una jornada en la que se disputaban dos pruebas, con diferentes características, pero ambas bajo la modalidad de City Race (carreras de orientación urbanas, habitualmente muy rápidas, y con muchas elecciones de ruta, en las que se promociona el Deporte de la Orientación en villas y ciudades, haciendo mucho más visible este deporte al público general).
Una prueba media-larga por la mañana, y una en modalidad sprint por la tarde (todas las categorías tenían 20 controles en su recorrido, como dato curioso).
Nuestros orientadores consiguieron sendos meritorios 2º puestos: Carla Veiga (senior Femenino) y Ricardo Figueroa (Senior Masculino).