Hola a todos!!
Soy Adrián Moreira. Ya han pasado casi un mes desde que empezó el 
Raid Gallaecia 2017, y como ya es costumbre, cada vez que corro una prueba de expedición voy a redactar una pequeña crónica sobre lo vivido en esta aventura.

Dos años después de mi primera copa del mundo y de la primera prueba de las ARWS – Adventure Racing World Series organizada en Galicia volvía el Raid Gallaecia, esta vez con salida y meta en As Pontes de Garcia Rodriguez, 505 km por delante con un máximo de 120 horas NON-STOP.
En esta ocasión formé parte del equipo 
VK BIKES raid team formado por J SancosmedIván Montes y Natali Andrea Rosas Orellana y un servidor.
Tras varios días de preparativos en casa, el sábado 6 de Mayo subimos As Pontes, donde empezamos a preparar las bolsas de comida para toda la carrera y las bolsas que había que entregarle a la organización con todo el material necesario.

El Domingo 7 por la mañana acabamos de preparar lo que nos faltaba de las bolsas, realizamos el chek-in, pasamos las pruebas de cuerdas y llevamos las bicis hacia lo que sería la Transición 3 (T3) donde quedarían a resguardo de la organización. Por la tarde acudimos al teatro de As Pontes donde se celebró el acto de apertura de la carrera y el breefing, aquí pudimos resolver las dudas que teníamos acerca de la carrera.

7:30 de la mañana del lunes, nos levantamos, desayunamos bien, y a las 9 nos dirigimos a la plaza del pueblo donde nos entregan los mapas de las 4 primeras secciones. Marcamos el recorrido a realizar, nos sobran unos minutos que aprovecho para calentar un poquito y desearle suerte a todos los compañeros raiders que allí están, dispuestos a sufrir y disfrutar durante 5 días de carrera.
Minutos antes de la salida todos los corredores nos situamos detrás del arco, se respira tensión, 120 raiders venidos de todas partes del mundo, nervioso, con ilusión, incluso temor, pero con muchísimas ganas de empezar!!!! Y a las 10:00 se da el pistoletazo de salida!!

La primera sección era un treking de 11 km por los montes de la contorna de As Pontes en la cual los equipos salieron muy fuerte y muy rápido, cosa que se veía venir, y que pasaría factura a más de uno. Acabábamos esta sección en un area recreativa donde cogíamos los kayaks, transición rápida y al agua, empezaba la peor etapa para nosotros, 48 km remando (que no es nuestro fuerte) por el río Eume, primero con unas zonas de rápidos para alcanzar el embalse de Ribeira, varios porteos y llegamos al Lago de As Pontes donde tenemos la única baliza de esta sección. Tras picar la baliza volvemos a coger el río que nos lleva hasta el embalse del Eume, el cual hay que navegar entero.
Tras casi 7 horas de kayak acabamos esta sección y empieza nuestra carrera.

La sección 3 era un treking de 35 km por las Fragas del Eume, un paraje realmente bonito a la vez de duro por sus fuertes subidas, vamos reservándonos y cuídanos bastante, aún estamos empezando y no vale la pena derrochar energías. Casi al final de esta sección, ya de noche, se entraba en Forgoselo donde teníamos una parte de orientación específica, había que ir muy atento pues era muy fácil perderse.
Aquí estábamos muchos equipos juntos y aun no se sabía cómo se decantaría la carrera.
Llegamos a la transición y nos encontramos las bicis que habíamos dejado el día anterior, hacemos una transición muy rápida, nos cambiamos mientras comemos algo y salimos a la primera sección de BTT, 58 km que nos llevarían desde Goente hasta Ortigueira, toda ella la haríamos de noche, con alguna zona de porteo en medio de vegetación bastante espesa. En estos momentos la carrera aún estaba bastante agrupada por lo que hicimos la sección con bastantes equipos.

 

Llegamos a Ortigueira con las primeras luces del día, ante nosotros nos esperaba la etapa más dura del raid y que marcaría diferencias de cara al final de la carrera, 68 km de trekking con un rapel de 60m y un barranco, lo que implicaba que tendríamos que portear el neopreno, arnés, casco y chaleco salvavidas, además todo el material obligatorio de carrera, sin olvidar la comida para esta larga sección, como mínimo comida para 12 horas, pues era el tiempo estimado por la organización. Así que aprovechamos esta transición para comer bien, la organización nos tenía un caldo que entraba de maravilla, y coger todo el material sin olvidarnos de nada. Es aquí cuando me doy cuenta que no llevo el peto, sin darme cuenta, con las prisas de la última transición creo que lo he dejado atrás :( Ninguno nos habíamos percatado de que no lo llevaba. Esto nos acarrearía una penalización de media hora.

En torno a las 8 de la mañana del martes salimos al trekking, llegamos al rapel el cual se hacía sobre una impresionante cascada, y empezaba el tortuoso barranco, tras 4 horas metidos en el cañón, entre piedras maleza y demás infortunios llegamos al final. El trazado nos llevaba hacia O Barqueiro, donde teníamos que cruzar a nado el inicio de la ría, estaba nublado y no hacía calor, por lo que decidimos ponernos el neopreno, además el agua estaba bien fría, mientras cruzábamos empezamos a oír voces de ánimo, y allí estaban nuestros amigos dándonos fuerza.
Como hacía frío decidimos seguir con el neopreno hasta entrar en calor, pasados 5 minutos de salir del agua empieza a llover y a tronar muy muy cerca, ya no nos quitamos el neopreno durante los 20 km que restaban de trekking, además de llevar el impermeable y el chaleco puesto, entre la fuerte lluvia y el viento que azotaba en los acantilados de Loiba todo era poco para mantener el calor.
A partir de aquí la lluvia nos acompañaría durante toda la carrera. Ya de noche, llegando de nuevo a la transición tuvimos que volver a meternos al agua para nadar, el poco calor que teníamos se va otra vez en las gélidas aguas gallegas….. Desde estos momentos mis pies empezaron a sufrir mucho debido a la cantidad de agua y ya no me dejaron correr sin dolor en lo que restó de carrera.
A las 2 de la madrugada llegamos al pabellón de Ortigueira, estaba lloviendo y era de noche, así que decidimos parar unas 5 horas para cambiarnos, comer y dormir un poco (estábamos bastante cansados todos).

Después del merecido descanso nos levantamos y nos preparamos para salir, había que llevar mucha comida ya que íbamos a hacer 5 secciones seguidas en las cuales no íbamos a encontrar ninguna de las bolsas, además de portear las zapatillas de correr.
Salimos en bici hacia Cariño, aquí nos poníamos las zapas de correr y aprovechamos para comer unos trozos de empanada de jamón york y queso y otra de manzana que nos proporcionaba la organización, estaba buenísima!!!
Hacemos un bucle de 15 km con 750m de desnivel positivo por una zona espectacular. Volvemos a la bici, nos espera la sección más larga de BTT del raid con 70km y 2500m + pero sin duda una de las secciones más bonitas, pasando por la Garita de Herveira, San Andrés de Teixido y recorriendo toda la Costa Ártabra. En esta sección empiezan a caer equipos y vamos adelantando posiciones.
Llegamos a Doniños a eso de las 10 de la noche del miércoles (vuelve a llover con fuerza), nos volvemos a poner las zapas de correr para hacer una sección de ori específica de 8 km.
Ya solo nos queda una sección para volver a ver nuestras bolsas, una bici que nos llevaría al Centro Comercial Odeón, pero en la que habrá muchos porteos por pistas muy rotas en las que era imposible rodar, esta parte se hacía muy pesada, se avanzaba muy lento.
Llegamos al centro comercial, tenemos pizza proporcionada por la organización, comemos nos cambiamos y descansamos unas 3 horas.
A las 7 de la mañana salimos a un trekking de 33 km, en el cual pasábamos por la cascada del Belelle y recorríamos todos los senderitos que hay pegados al río hasta llegar de nuevo a las Fragas del Eume. Sin duda fue la sección en la que peor lo pase, el dolor de pies era insoportable……

 

En el centro de interpretación del parque Fragas del Eume se iniciaba la última sección de kayak de 25 km, la primera parte navegamos por los últimos kilómetros del río Eume hasta su desembocadura en Pontedeume, de ahí teníamos que ir hasta Miño donde estaba la baliza. El tramo de ría hacia Miño fue el peor, mucho mucho viento, muchas olas y por mucho que remabas el kayak no se movía. No sin esfuerzo picamos la baliza, toca poner rumbo a Ares. Ahora el viento nos favorecía y se iba mucho más cómodo, aunque había que estar muy atento a las olas.

Como ya era costumbre en todas las transiciones allí estaban todos nuestros amigos animando, que reconfortante es sentir esos ánimos en ciertos momentos. Sois MUY GRANDES!!!

Nos quitamos las ropas mojadas, comemos un poco de ensalada de pasta que nos da la organización y arrancamos a la última sección de trekking de 23km, la meta ya se veía cerca.
Jota nos pide que apuremos un poco pues en la zona de Fene hay un montón de caminos y será complicada la orientación y quiere intentar hacer la máxima parte de día. El último tramo de esta sección son 7 km por carretera dando la vuelta a la ría por la senda peatonal que va pegada a la vía de tren, aquí nos empieza a dar el sueño, yo voy andando con los ojos semi cerrados por ocasiones.
Llegamos de nuevo al centro comercial, es ahora cuando tenemos que cumplir la media hora de penalización por el peto, (que finalmente volvió a aparecer). Una vez empecemos el tiempo de penalización no podremos acceder a nuestras cosas, por lo que nos preparamos dejamos todo listo comemos y aprovechamos esa media horita para dormir que a mí me supo a gloria.

Nos despierta la organización, ya solo queda una sección, 47 km de btt por delante para llegar a meta, sabemos que estamos 5º con cierto margen con los 6º pero no nos podemos despistar, y a los 4 a 1h 40 min por delante. No se puede fallar, hay que asegurar, cuidar las bicis y llegar a meta.
Nos ponemos en marcha, hemos dormido y vamos contentos, ya queda poco!!
Son en torno a las 3 de la mañana del viernes. Salimos del Odeón y empezamos a subir bastante, picamos las primeras balizas, entramos en la zona de Forgoselo, a Iván le empieza a dar el sueño, entre todos vamos intentando mantenerlo despierto, Jota opta por tirarle un chorro de agua en la cara para espabilarlo.
El último tramo circular por las inmediaciones del embalse de As Pontes con muchos caminitos, hay que ir muy atento, picamos las dos últimas balizas y nos dirigimos a meta.
Con las primeras luces del alba salimos del embalse, como ya es costumbre la lluvia vuelve a hacer acto de presencia, como decía Iván “no podíamos acabar sin que lloviera”

Últimos metros…!! Ultimas pedaladas….!! META!!!!!

Son las 7:30 de la mañana del viernes 12 de Mayo y tras 3 días 21 horas y 28 minutos acabamos en 5º posición y primer equipo español!!!!

Allí están todos animando y con una pancarta enorme!!! :)

Botella de champán en mano y a celebrarlo!!