Este fin de semana (18 y 19 de noviembre de 2017) se celebró en los ayuntamientos de Salvaterra, A Cañiza, As Neves y Arbo el campeonato gallego de raids de orientación, II Raid do Condado Marqués de Vizhoja. En esta ocasión era una prueba de 2 días y 165km puntuable también para la liga española de raids de aventura.

Esta prueba estuvo marcada por los incendios del pasado mes de octubre, que obligaron a la organización a aplazar la prueba y a modificar algunas secciones. En consecuencia, algunos equipos tuvieron que modificar su inscripción o cancelarla, ya que algunos componentes no pudieron correr en la nueva fecha.

El raid daba su salida el sábado a las 9 de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento de Salvaterra do Miño, donde se harían tres transiciones, la primera, después de un score urbano muy rápido, la segunda al finalizar la sección de trekking de 19 km y una tercera al volver de la sección de kayak, sección fundamental a la hora de planificar la estrategia del raid.

Después del Kayak nos montábamos en las bicis para empezar la sección más dura de esta disciplina, 32 km con 1200m de desnivel positivo, pasando por zonas devastadas por los incendios, y que nos llevarían hasta A cañiza. Aquí empezaba el trekking más duro del raid, 25 km en bucle donde la noche caería sobre los corredores.

Desde aquí una sección de bici de 25km nos llevaba a la última transición en As Neves, donde todos los equipos llegaban con el tiempo justo para completar los 8.5 km por los alrededores del pueblo, muchos puntos en juego en esta última sección y había que arriesgar, sin pasarse de la hora de cierre de meta a las 00.00 sino perderías todos estos puntos.
El sábado acaba con el equipo Aromon PontevedRAID en primera posición 2+1. Una ducha merecida, algo de cena para recuperar fuerzas y todos a dormir.

A las 9 de la mañana del domingo desde la plaza de Arbo se daba el pistoletazo de salida a la segunda etapa que consistiría en 3 secciones en las cuales no iba a dar tiempo a coger todo, de nuevo sería muy importante la estrategia. Un primer scorre urbano muy rápido por las calles del pueblo, para al acabar subirnos a las bicis, haciendo una sección en bucle que nos dejaría otra vez en la plaza de Arbo.
Ya solo quedaba una sección a pie de 9km con un rappel para cruzar la ansiada línea de meta en el pazo Marques de Vizhoja.

Tras 19 horas de carrera podemos concluir que fue un raid de estrategia, duro, donde los equipos tuvieron que escoger qué puntos de control visitar y cuáles no, ya que ningún equipo terminó realizando el recorrido completo.

Los equipos que participaron con miembros del club fueron el Aromon Piltrafillas en la categoría promoción corta, el Aromon Ratas del Desierto en la categoría promoción larga, el Aromon Resilencia y el Aromon Gallaecia Raid que terminaron en 5ª y 2ª posición de la categoría Aventura Masculino, el Aromon OS2O que terminaron en 6ª posición de la categoría aventura mixto y el Aromon PontevedRAID que terminó primero en la categoría aventura mixto proclamándose Campeón Gallego de Raid 2+1 2017.