El club

El día 25 de junio de 1990 se funda la Agrupación Deportiva A Roelo a iniciativa de un grupo deportistas, la inmensa mayoría militares destinados en Pontevedra y practicantes del deporte de Orientación en el ámbito militar, que deciden dar un paso más y crear un club dedicado a ese deporte que les apasiona.

Paralelamente, el día 8 de octubre de 1990, reunidos en Os Ancares un pequeño grupo de amigos pontevedreses aficionados al montañismo, fundan el Club Montañeiros de Pontevedra con la idea de dar cobertura en su ciudad a todos los que, como ellos, disfrutan con la práctica de los deportes de Montaña.

Desde entonces recorren sendas paralelas, desenvolviendo su actividad por toda la geografía gallega, española e internacional, compitiendo en las primeras ligas gallegas de orientación y en campeonatos de España, escalando montañas de renombre como el Urriello en Picos de Europa, Almanzor en Gredos, Aneto en los Pirineos, participando en el campeonato del mundo de orientación Militar en el monte de la Escusa, ascendiendo montañas de más de 4.000 metros como el Cervino o el Mont-Blanc en los Alpes, el Toubkal en el Atlas Marroqui, marcando y homolango el sendero “Entre Rias”, invitando a mostrarnos sus aventuras a grandes aventureros por medio de “As Xornadas de Tempo Libre na Montaña”, pasando por Pontevedra nombres como Juanito Oyarzabal, hermanos Iñurrategui, Miguel Angel Gallego, Joan Quintana, Enric Masip e Silvia Vidal, Edurne Pasaban, Chus Lago, y un largo etc, y que con el paso del tiempo y mas experiencia llegaron retos más ambiciosos como Aconcagua en los Andes, Huascarán en la Cordillera Blanca, competiciones internacionales de orientación.

A lo largo de los primeros años, cada club se dedicó a su disciplina deportiva, siguiendo trayectorias diferentes: el Club Montañeiros de Pontevedra afianzándose como referencia de todos los aficionados a los deportes en el medio natural y acercando cada vez más la montaña a la ciudad de Pontevedra y la Agrupación Deportiva A Roelo dando a conocer la Orientación a los conciudadanos, participando y organizando competiciones de Liga Gallega (en la que apenas competían 50 ó 60 corredores) y, a veces, dejando ver a alguno de sus miembros en los grandes eventos de Liga Nacional (C.E.O., Memorial Martín Krönlund, etc.).

Era inevitable que las dos entidades coincidieran en el monte, y las competiciones de Raid de Aventura, que combinaban la Orientación con disciplinas como la Escalada o la BTT, fueron el detonante. A partir del año 2000, empezó a crearse un pequeño grupo de deportistas de uno y otro club que participaban juntos en estas pruebas.

En el año 2005 ambos clubs colaboran mano a mano con la Asociación Gallega de Clubs de Orientación en la organización del Campeonato de España de Orientación en Pontevedra. Se dan ahí los primeros pasos para una fusión que se propone a la Asamblea General de ambas entidades, se aprueba y se hace efectiva a partir del 1 de enero de 2006, fecha en la que se comienza a funcionar como un sólo club con el nombre de MONTAÑEIROS DE PONTEVEDRA – A ROELO (AROMON).

En el año 2006, fruto de esa fusión, el club AROMON se enfrenta a su primer gran reto: la organización del I Campeonato Ibérico de Raid de Aventura. Una prueba de extrema dureza atenuada por el impresionante paisaje de las Rías Baixas, que supone un gran éxito a nivel organizativo y participativo.

Desde entonces la Orientación en Galicia ha evolucionado hasta convertirse en la Comunidad Autónoma con más federados de España, teniendo en esta evolución un importante papel el Raid de Aventura que cuenta con muchísimos aficionados que derivan hacia la Orientación a pie y BTT. Nuestra recién creada Federación Gallega de Orientación está trabajando con ilusión para dotar a nuestro deporte base de una sólida estructura sobre la que construir un brillante futuro.

En esta situación, el año 2013 nos propusimos afrontar un proyecto a desarrollar durante el trienio posterior para celebrar nuestro 25 aniversario, orgullosos del trabajo hecho por los pioneros y con las esperanzas puestas en nuestros futuros orientadores. Para celebrarlo creamos el PROYECTO C. E. O. 2016, que consistía en organizar desde el club tres grandes eventos deportivos:

Es en la Asamblea Extraordinaria de Socios, en sesión celebrada el 2 de noviembre de 2016, donde se aprueban los Estatutos del club con su denominación actual, AROMON PONTEVEDRA MONTAÑEIROS A ROELO.